Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) géneros discursivos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: géneros discursivos


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Desde los géneros discursivos, el paso siguiente requerido es el del análisis de las peculiaridades macro y microtextuales de cada género específico . Es necesario relacionar las categorías pragmáticas (tipo de actividad, mundo cognitivo, objetivo, comunidad discursiva, interlocutores) con la selección y organización de la información en el texto (grado y características de la información; superestructura), y con el tipo de relaciones retóricas que se dan entre los segmentos del texto (o microestructuras). Las convenciones lingüísticas canalizan las funciones discursivas y cohesionan las unidades del texto.

2
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : De la creación de estas sujetos productoras de cultura de comienzos de Siglo XX, he seleccionado uno de los géneros discursivos en los cuales las mujeres de la época se encontraron con la escritura de modo tal que establecieron un vínculo más fluido, menos amenazante y les facilitó un cauce para la emergencia de subjetividades en crisis: el diario íntimo . En este sentido la práctica escritural del diario íntimo se transforma en un sitio que acoge aquellos "fantasmas en las calles y en el alma" que señala Berman en los habitantes de las experiencias de la modernidad en Occidente (Berman, 1989: 4). La apetencia de esta "forma abierta" de escritura pareciera ofrecer un preciso lugar en el que cabe el (des)encuentro con la interioridad en crisis y con la posibilidad (in)cierta de reconstruir la subjetividad desde la escritura o también crear la escritura desde la subjetividad (ver Girard, 1996; Didier, 1996).

3
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : RESUMEN: Desde una perspectiva socio–constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa . La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el p

4
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : De acuerdo con esta teoría de los géneros discursivos, la configuración y la interpretación de significaciones requiere la consideración de los estratos semiogénicos involucrados: los perfiles de las construcciones léxico–gramaticales deben percibirse sobre el trasfondo de las formaciones retóricas, y éstas, a su vez, sobre el trasfondo de las formaciones discursivas, los tipos de texto, los subgéneros y los géneros (Lemke, 1999 ). La estratificación de los modos de interpretar las situaciones y de interactuar en ellas se traduce en patrones de colaboración en la construcción de significaciones.

5
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Leer, comprender y -finalmente- aprender, de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos constituye una de las habilidades más relevantes en nuestra sociedad actual. Quizás, en la era informática contemporánea, la de más importancia en cuanto al desarrollo integral como personas y a la formación académica y profesional. El manejo eficiente de los procesos centrales de la comprensión de textos (hoy en día de naturaleza cambiante y con géneros discursivos emergentes: correo electrónico, chat, foros virtuales, etc .) se torna en un eje fundamental para el desarrollo de sujetos autónomos y capaces de abarcar y seleccionar información necesaria para iniciar y consolidar conocimientos de variada índole. La sociedad del conocimiento, como la llaman algunos, nos impele a enfrentar cambios progresivos y de manera decisiva. Así, el discurso escrito se constituye en un medio determinante de aprendizajes de calidad, integradores y con aplicaciones posteriores. Aún más, los textos

6
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Otra gran línea de trabajo sobre los géneros discursivos es la que procede de la lingüística aplicada a la didáctica de la lengua y a la enseñanza de la composición escrita con fines específicos, ya sean científico-académicos o profesionales (Bhatia, 1993 ; Dudley-Evans, 1994; Upton & Connor, 2001). Como ha señalado Swales (2001), la palabra “género” en las investigaciones sobre análisis aplicado del discurso aparece por primera vez en varias obras de la década de los 80 (Tarone, Dwyer, Gillette & Icke, 1981; Swales, 1981). En estos trabajos se analizan artículos de investigación con el objetivo de determinar los contenidos lingüísticos y discursivos que han de ser aprendidos para lograr competencia en el uso de la lengua con finalidades específicas.

7
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : El modelo clásico descansa, en efecto, en un único discurso-fuente, aquel de la comunidad científica de referencia, sea este reformulado o no por “el tercer hombre”, imagen clásica del discurso de divulgación (Mortureux, 1985). Se ha podido verificar la construcción de un ‘intertexto monologal’ en los trabajos colectivos acerca de los discursos de divulgación de la astrología y de la astrofísica: el discurso-fuente, que se inscribe o se reformula, es, en verdad, aquel de una comunidad científica “única” y “agrupada” (Beacco, 1999). Se encuentra, igualmente, este carácter monologal del intertexto (ya sea manifestado o borrado) en los géneros discursivos de vocación didáctica: textos en que se ‘explican’ los términos o los procesos científicos, cuadros explicativos, glosarios, documentos infográficos (Moirand, 2001 ).

8
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : (27) Dominique Maingueneau señala la importancia en la pragmática textual del reconocimiento del valor ilocutorio relacionado con los géneros discursivos, y dice:

9
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : El desarrollo de esta capacidad se puede lograr leyendo y escribiendo discursos científicos (investigaciones, revisiones, divulgaciones), analizándolos y discutiendo sobre ellos. Jackson, Meyer y Parkinson (2006) consideran que esta práctica, entre otras, permite desarrollar conocimientos disciplinares, retóricos, pragmáticos y discursivos. A través de la lectura de estos géneros discursivos, el estudiantado puede, en palabras de estos autores:

10
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : En la sección 1 se señaló que uno de los aspectos más interesantes para el estudio de los géneros discursivos es el modo en que el ejecutante vincula el conocimiento tradicional con la interacción social presente a través de un marco genérico particular . La competencia en la ejecución incluye, entonces, no solo la habilidad del emisor para desplegar su competencia retórica, sino también para recrear y transformar los roles sociales establecidos. En este sentido, el nqataGak constituye un recurso comunicativo poderoso en la construcción de relaciones intersubjetivas, en la medida en que permite transformar roles sociales establecidos y crear nuevos vínculos. El hecho de que un anciano toba brinde un consejo a una persona que no pertenece a su propia familia o su grupo étnico constituye un índice de confianza y, por lo tanto, el sello de una relación más duradera y profunda.

11
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : En este trabajo nos proponemos: a) contribuir a la comprensión de los discursos religiosos institucionales a partir del análisis de la producción discursiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y b) examinar sus estrategias discursivas en el proceso de transición a la democracia iniciado en diciembre de 1983. Para ello examinamos su sistema de géneros discursivos, concentrándonos en tres que registran una significativa variación cuantitativa: las 'cartas políticas' y las 'declaraciones', que son los más utilizados entre 1965 y 1983, aunque desaparecen en la etapa abierta en 1984 ; y los 'comunicados', que dejan de ser un género marginal para convertirse en el más recurrente en democracia. La pregunta que nos hacemos es: ¿implica esta variación cuantitativa un cambio cualitativo en las estrategias discursivas del episcopado argentino? Para ello comparamos los tres géneros de manera sincrónica y diacrónica en ambos períodos, adoptando la perspectiva de la lingüística del texto alemana.

12
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Desde el punto de vista de la lingüística textual alemana, se puede definir a los géneros discursivos como:

13
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]Una problemática comunicacional de los géneros discursivos [4]Contexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

14
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Aguilera, C. (2010). La identificación de los géneros discursivos en el sub-corpus de Química del Corpus Académico PUCV-2010: Hacia una propuesta metodológica integrada . Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. [ [36]Links ]

15
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Íntimamente ligados al discurso académico, están los conceptos de ‘género discursivo’ y ‘comunidad discursiva. Los géneros discursivos son, para Bajtín (1985), una serie de enunciados del lenguaje, agrupados por ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal y su composición . En otros términos, se diversifican según quién o quiénes escriben los textos, con qué intención y a quiénes van dirigidos, tomando en consideración los propósitos de los miembros de una comunidad discursiva.

16
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Esta interacción del Arte con otras áreas del conocimiento se puede apreciar, tal como se indica en la [31]Figura 4, en el reconocimiento de las tres subdisciplinas (Teoría del Arte, Historia del Arte y Arte Visual) que conforman el programa y en las cuales los estudiantes pueden especializarse. Asimismo, cada una posee sus propios géneros discursivos y sus propias exigencias, lo que permea las maneras de enfrentar la escritura, tal como lo expresa un estudiante:

17
paper corpusSignosTxtLongLines436 - : Por otro lado, también es relevante indagar sobre los géneros discursivos y/o textuales de interés:

18
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : No existe un derrotero específico de estrategias argumentativas utilizadas en los textos de opinión, se trata más bien de una serie de elecciones léxicas, componentes estructurales, decisiones retóricas, construcciones gramaticales y tradiciones discursivas particulares en cada uno de los documentos abordados; esto dificulta a los estudiantes saber qué buscar en el análisis. Esta dispersión tiene que ver con lo que Adam (1999: 56) denomina “el principio centrípeto de identidad frente al principio centrífugo de diferencia” en los géneros discursivos, esto es, dos principios complementarios pero contradictorios a través de los cuales los géneros se encuentran regulados socialmente, pero también, varían constantemente . El principio de diferencia tiene que ver:

19
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Gallardo, S. (2012). El discurso académico especializado: Aportes a la caracterización de la tesis doctoral. En M. Shiro, P. Charaudeau & L. Granato (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: Teorías y análisis (pp . 167-198). Madrid: Iberoamericana. [ [84]Links ]

20
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Si bien los resultados de este estudio permiten observar cómo la recontextualización se realiza a partir de diferentes géneros discursivos, esta no es la única forma en que se puede evidenciar . De acuerdo con lo que sostienen ^[79]Martin y Rose (2013), los GCOs presentan funciones primarias y secundarias. Desde esta perspectiva sistémico funcional, las funciones primarias se vinculan a un propósito social, lo que otros autores (al igual que en este trabajo) denominan el propósito comunicativo del género (^[80]Swales, 1990; ^[81]Askehave & Swales, 2001; ^[82]Parodi et al., 2008). Por otra parte, las funciones secundarias están relacionadas con el uso contextualizado en la escuela, es decir, la función que el género cumple durante el proceso de recontextualización en contextos escolares. Por ejemplo, el género Mapa cumple la función primaria de representar gráficamente extensiones territoriales y en el TE podría ser utilizado para ejemplificar un contenido.

21
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : ^1 Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Es.Vag.Atenuación: La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (MINECO: FFI2016-75249-P) y ha contado con una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (MECD: FPU13/03399 ).

22
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Bach, C. (2018). Nuevos géneros discursivos de la era digital: Una cuestión de variación lingüística . En M. Glessgen, J. Kabatek & H. Völker (Eds.), Repenser la variation linguistique: Actes du Colloque DIA IV; 2016 Sep 12-14, Zurich, Suisse. ÉLiPhi (TraLiRo: Sociolinguistique, dialectologie, variation) (pp. 169-184). Estrasburgo: Société de Linguistique Romane / Éditions de linguistique et de philologie. [ [136]Links ]

23
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : Como se presentaba al principio, este trabajo pretende explorar la centralidad de los valores interactivos en la descripción del marcador conversacional ‘¿no?’ y demostrar la viabilidad de un estudio de este aspecto más interactivo del marcador a partir del prisma de fenómenos puramente interaccionales como son la atenuación, la intensificación y la afiliación, cuyas definiciones y límites se abordarán, respectivamente, en los apartados 3.1.1, 3.1.2, 3.2 y 4. El análisis de los valores de ‘¿no?’ se ha realizado a partir de corpus cuya naturaleza es esencialmente interactiva. En concreto, se ha acudido a corpus de dos géneros discursivos: la conversación y la entrevista . Para la conversación se utiliza parte del corpus Val.Es.Co. 2.0. (27 grabaciones) y para la entrevista, una muestra del corpus PRESEEA de las ciudades de Madrid y de Valencia (España), en la que se han seleccionado seis entrevistas para cada ciudad (hombres y mujeres en cada uno de los tres estratos sociales: bajo, medi

24
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Contreras, J. & Zhao, L. (2017). Análisis contrastivo de estrategias de atenuación en un corpus de correos electrónicos españoles, alemanes y chinos. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos: Iberoamericana, 65 (pp . 205-220). Madrid: Iberoamericana. [ [164]Links ]

Evaluando al candidato géneros discursivos:


1) corpus: 6 (*)
2) análisis: 6
5) textos: 5 (*)
6) discurso: 5 (*)
7) discursivas: 5
8) escritura: 5 (*)
9) texto: 4 (*)
10) estrategias: 4
14) atenuación: 4 (*)
15) swales: 4
16) conocimientos: 4
17) variación: 4 (*)
19) funciones: 4 (*)
20) constituye: 4

géneros discursivos
Lengua: spa
Frec: 218
Docs: 80
Nombre propio: / 218 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.800 = (8 + (1+6.02236781302845) / (1+7.77478705960117)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
géneros discursivos
: Albelda, M. & Mihatsch, W. (Eds.) (2017). Atenuación e intensificación en géneros discursivos. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
: Bajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtin, Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
: Bolívar, A. (2003). Nuevos géneros discursivos en la política: El caso de Aló Presidente. En L. Berardi (Comp.), Análisis crítico del discurso. Perspectivas latinoamericanas (pp. 101-130). Santiago de Chile: FRASIS editores.
: Calvi, M. V. & Mapelli, G. (Eds.) (2011). La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología. Bern: Peter Lang.
: Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos en la lengua del turismo: Una propuesta de clasificación, Ibérica, 19, 9-32.
: Charaudeau, P., Shiro, M. & Granato, L. (Eds.) (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: Teorías y análisis. Madrid: Iberoamericana.
: Figueras, C. (2017). Atenuación y construcción de la identidad de experto en trastornos de la conducta alimentaria. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 169-186). Iberoamericana, 65. Madrid: Iberoamericana.
: Gallardo, S. (2009). La estructura ilocutiva y la distinción entre géneros discursivos. En G. Ciapuscio (Ed.), De la palabra al texto. Estudios lingüísticos del español (pp.131-164). Buenos Aires: Eudeba.
: Mapelli, G. & Piccioni, S. (2011). Taxonomía de los textos turísticos: Factores lingüísticos y factores contextuales. In M. V. Calvi & G. Mapelli (Eds.), La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología (pp. 47-74). Berna: Peter Lang.
: Parodi, G. (2008). Géneros discursivos y lengua escrita: Propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Letras, 51(80), 19-54.
: Samper Hernández, M. (2017). Análisis sociolingüístico de la atenuación en el español de Las Palmas de Gran Canaria. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 153-168). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
: Shiro, M. (2012). El desarrollo de los géneros en el habla infantil: El caso de la narración. En M. Shiro, P. Charaudeau & L. Granato (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas (pp. 249-278). Madrid-Franckfurt: Vervuert Iberoamericana.
: Shiro, M., Charaudeau, P. & Granato, L. (Eds.) (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: Teorías y análisis. Madrid: Iberoamericana.
: Uclés, G. (2017). La atenuación en Gandía Shore: Los marcadores conversacionales ¿eh?, ‘¿no?’, ¿sabes? Y ¿vale? En W. Mihatsch & M. Albelda (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 265-282). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert.